Enfermedades y Epidemias (Edad Moderna a Contemporánea)


Las enfermedades y epidemias en la Edad Moderna

Sudor de Inglés: Una epidemia contagiosa que hoy se conoce como gripe.

 Gota: Es una alteración del metabolismo proteico por la cual se produce un aumento del ácido úrico en la sangre, acompañado de dolores articulares y ataques cada vez más frecuentes, que cursan con hinchazón y enrojecimiento local de la piel.

Escorbuto: Lo produce un déficit de vitamina C por la falta en la alimentación de verduras frescas y frutos cítricos.
 Los síntomas son: depresión nerviosa, piel amarillenta, tumefacción de las encías, hemorragias, dolores en las articulaciones y manchas en la piel que primero son rojas, se vuelven violetas, verdes, verdes-amarillentas y finalmente amarillentas.
 Fue temida por los marineros.

 También había enfermedades que causaban marginación como:

Fuego de San Antón: Producida por un exceso de ergotina, sustancia segregada por un hongo que se cría en el centeno en mal estado.
 El afectado sentía como si un fuego le abrasara interiormente hasta hacerle enloquecer de dolor.
 Produce el engangrenamiento de las extremidades, con el desprendimiento de los miembros y finalmente la muerte.
 Como remedio se sustituía el centeno por trigo en la dieta del afectado y a los que habían llegado a la fase gangrenosa, se les amputaban los miembros ennegrecidos.

Difteria o Garrotillo: Enfermedad infecciosa, aguda y febril.
 Se presentaba con vómitos, palidez, fiebre, ulceración en la boca, llagas pestilentes y aparición de falsas membranas en la garganta que producen sofocación, y termina provocando la muerte por asfixia.

Peste blanca o Tuberculosis: Es una enfermedad epidémica que presenta los siguientes síntomas: extremado adelgazamiento, enrojecimiento de la piel provocado por la constante fiebre y tos con expectoración sangrienta.

Lepra: Llegó a afectar al 4% de la población.
 El enfermo era separado de la comunidad, al confirmarse que padecía esta enfermedad se le decía una misa de difuntos y su familia le acompañaba en algo parecido a una procesión a la leprosería, ya que se le consideraba un muerto en vida, perdía todos sus derechos civiles y sus bienes pasaban al hospital que lo recibía.  Como síntomas físicos para diagnosticar esta enfermedad se consideraba la pérdida de las cejas, los ojos saltones, hinchazón en la nariz, color amoratado en la cara, nódulos junto a las orejas, piel de la frente tensa y brillante, los dedos de los pies pequeños y la voz ronca.
 Esta enfermedad era causa de marginación no tanto por el temor al contagio, sino por la creencia de que era un castigo divino y que el leproso sentía rencor hacia los sanos.

Enfermedades que se manifestaron en la edad contemporánea :

La gripe aviar : mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas.
Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países. Este virus afecta principalmente a las aves, sobre todo en las aves de corral, y las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales.Por lo tanto, no se puede hablar de una epidemia humana de gripe aviar, ya que la transmisión entre humanos fue mínima.
No obstante, el temor sigue siendo una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de humano a humano.

Gripe asiática (1957-1958)
La gripe asiática tuvo dos olas virulentas. El virus apareció en una provincia meridional de China en febrero de 1957 y se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa.
Los ancianos fueron las primeras víctimas de esta enfermedad, que causaba grandes complicaciones pulmonares y que dejó un total de 1,1 millones de muertos, según el CDC.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario